miércoles, 29 de septiembre de 2010

Instalar DHCP en Windows Server 2003

Según explica Wikipedia:

DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor  en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

Este protocolo se publicó en octubre de 1993, estando documentado actualmente en la RFC 2131. Para DHCPv6 se publica el RFC 3315.

Bueno, sabiendo esto ahora nos prepararemos para conocer una forma sencilla y eficiente de instalar el rol de DHCP a un servidor de Windows Server 2003. Algunos aspectos que deben ser tomados en cuenta son los siguientes:

I. Este DHCP ha sido montado para ser parte del Dominio Tabroken.local, no es parte del Active Directory que se creo en el primer tutorial, por tanto las direcciones ips, no coincidirán.

II. Las direcciones y nombres han sido tomados a forma de ejemplo, por tanto no es obligatorio usar el rango de ips y/o el subneteo, el rango de ips que el usuario ha de tomar dependería de la cantidad de equipos que pertenecerán a la estructura IT que este desarrolle.

III. El tutorial tiende a ser básico, un segundo tutorial con opciones avanzadas podría ser lanzado (aunque por el momento sin fecha)

Teniendo esto claro, pasemos a la instalación:

1. Lo primero es que necesitas dirigirnos hacia donde se agrega o elimina algún rol en nuestro servidor. A seguidas seleccionamos a DHCP Server, el cual es el rol que vamos a configurar




















2. Aquí tenemos el sumario de las selecciones que realizamos anteriormente. Es una pantalla informatva, donde bien podemos avanzar, retrocerder, cancelar la instalación o solicitar cierto tipo de ayuda en caso de que no estemos claros en lo que estamos haciendo




















3. Al empezar la instalación de los componentes necesarios, nos pedirá colocar el CD de Windows Server 2003.





















4.Aquí terminó de instalar los componentes, simplemente le damos a next y nos preparamos para realizar nuestra parte




















5. En esta parte nos encargaremos de dos cosas: A. Darle un nombre al Scope (ámbito) y B. Completar la descripción de este Scope, OjO, la descripción no es obligatorio, pero puede resultar ser muy importante en un futuro, además llenarlo es muy sencillo, así que no supone inconveniente alguno completarlo.




















6. Llegó el momento de especificar el rango de direcciones IP que serán utilizadas en nuestra ámbito. Se necesita especificar una dirección de IP inicial y una final, además del tipo de subneteo que le vamos a dar. Lo recomendable es usar direcciones IP del tipo privada, para quienes no tiene claro este concepto, estamos hablando de lo siguiente:

Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts)
Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (12 bits red, 20 bits hosts)
Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts)

Puede usar cualquiera de las tres clases, pero lo más recomendable es seleccionar una que se ajuste a lo que realmente necesitaremos.




















En mi caso, decidí (porque así me dio el deseo) establecer un rango de direcciones privadas de Clase B




















7.Luego de completar el rango de direcciones a repartir, pasamos a especificar las exclusiones. Pero, excluir qué? Excluir las direcciones IP que no queremos que nuestro servidor DHCP se mantenga repartiendo. Esto lo utilizamos cuando tenemos equipos en red que por su uso necesitan mantener una IP constante, ya se un printer en red o algún Network-attached storage NAS.

Entiendo que dirán que resulta mejor ponerle manualmente la dirección IP al equipo y nos evitamos agregar excepciones, ciertamente esto no es un paso obligario que además puede realizarse posteriormente, sin embargo yo lo encuentro bastante recomendable excluir ciertas direcciones para evitar duplicidad en la red.




































8.Continuando con la configuración de nuestro Scope, ahora le indicamos a nuestro servidor la cantidad de tiempo que una maquina podrá tener una dirección IP, podemos hacer que cambie en dias, horas y minutos. Por defecto viene con una duración de ocho días. A menos que por alguna razón especifica tengamos que cambiarlo, así se puede quedar.




















9. Ahora vamos a configurar las opciones del DHCP, estas pueden ser configuradas más tarde o de inmediato. Hasta aquí la primera parte del Tutorial sobre configurar DHCP en Windows Server 2003. En la segunda y última parte, vamos a configurar estas opciones y a ver, brevemente, algunas configuraciones avanzadas. Hasta la próxima 

No hay comentarios: